Printer-friendly page

Los bailes del estado Este es el enlace para volver a la página principal.

Extraído de Libro de hechos de El Viejo Estado del Norte. La propiedad literaria 2011 por la Oficina de Archivos e Historia de Carolina del Norte, Departamento de Recursos Culturale de Carolina del Norte. Todo los derechos reservados. Para uso personal y educativo.

Aprende más: Libro de Hechos de El Viejo Estado del NorteSímbolos y otras adopciones oficiales (en inglés)

La Asamblea General del 2005 adoptó el baile del zapateo (clogging) como el baile folklórico oficial de Carolina del Norte y “shagging” como el baile popular de Carolina del Norte (G.S. 145-24). 

Ambos el zapateo y el “shagging” han tenido una larga historia aquí, muchos los adoran y los interpretan en competencias y eventos a través del estado. El zapateo es un baile folklórico americano que evoluciona de los bailes folklóricos europeos, africanos y nativo americanos. Se originó en el sur de las montañas Apalaches y es acompañado de música de la misma área. Hoy en día, el zapateo disfruta de la popularidad nacional e internacional. El Salón de la Fama del Zapateo Americano (Americas Clogging Hall of Fame, ACHF) en “Stompin’ Grounds” en Maggie Valley, Carolina del Norte, trabaja para preservar la historia y herencia de este baile al patrocinar competencias, otorgando becas e induciendo bailarines prestigiosos en el Salón de la Fama. 

A diferencia de los bailarines de “flatfood” y “buck”, los “cloggers” frecuentemente usan chapitas en la punta y en el talón de sus zapatos para acentuar el ritmo de sus pasos. A pesar de que el zapateo se desarrolló principalmente como un baile expresivo individual, los grupos de “cloggers” coreografian sus rutinas para bailar en armonía. El juego de piernas del zapateo es distintivo incluyendo patadas altas y golpear el piso con el talón y la punta de los pies.

A pesar de que el zapateo generalmente se relaciona con las montañas, el shag evoca imágenes de la playa y pabellones cerca del océano. Concursos de shag eran mencionados en el Wilmington Morning Star desde 1932, a pesar de que fueron introducidos en el 1928. Este shag del principio estaba basado en el Charleston y “foxtrot,” según su inventor de Wilmington y fue el furor de todos los colegios y centros de recursos a través del sur y mid-atlántico. Por otro lado, el estilo y la forma básica del shag moderno son bien diferentes. Originalmente se bailaba al ritmo del “jump blues” y el “swing” de transiciónde los años cuarenta, el cual para el 1949 se había convertido en “rhythm and blues.” En Carolina del Norte, otros estilos han evolucionado en áreas urbanas, en centros de recursos, y en campus colegiales desde Atlantic Beach hasta Charlotte, incluyendo Carolina Beach, Raleigh, Durham, Greensboro y Winston-Salem. A pesar de que el “shagging” de hoy en día puede ser más coordinado, los pasos suaves son importantes sin importar el estilo.

D

esde el principio, algunos consideraban el baile del shag un poco escandaloso, y los adolecentes capturados en éste fenómeno se vieron obligados a escaparse para pasar la noche bailando. Entre 1960 y 1979, surgieron los “Beach Bands,” (groupos playeros), tocando la música de playa que ha sido asociada con el “shagging.” Ambos, la música y el baile, son todavía muy populares, los concursos de shag y los clubes son abundantes, y algunas estaciones de radio están completamente dedicadas a la música de playa.

John Hook contribuyó a este artículo.

References: 

Oficina de Archivos e Historia de Carolina del Norte. Libro de hechos de El Viejo Estado del Norte. Raleigh, 2011.

Image Credits:

Chambers, Stan Jr., Photography. "Clogging - an NC tradition at the State Fair." YouTubehttps://www.youtube.com/watch?v=cPHF8IWknsg (accessed July 18, 2019).

"Shag Dancing with Charlie Womble & Jackie McGee." YouTube. https://youtu.be/-YofTQCsSqQ