Copyright notice

This article is from the Encyclopedia of North Carolina edited by William S. Powell. Copyright © 2006 by the University of North Carolina Press. Used by permission of the publisher. For personal use and not for further distribution. Please submit permission requests for other use directly to the publisher.

Printer-friendly page

Concurso de Gritos

Por Craig Stinson, 2006
Revisado en diciembre de 2021 por la Biblioteca del Patrimonio y del Gobierno de Carolina del Norte
Traducción al español por Jorge Malo, Departamento de Recursos Culturales de Carolina del Norte, julio de 2022
 Fotografía en blanco y negro de un hombre con la boca abierta. Parece estar gritando o cantando.

El Concurso Gritos, una feria anual establecida en Spivey's Corner en 1969, celebra el arte de gritar, que, antes del teléfono, era un medio esencial de comunicación para la gente de las zonas rurales de Carolina del Norte. Las personas usaban un repertorio de gritos para comunicarse entre sí a largas distancias, desde simples "buenos días" hasta mensajes que alertaban a los vecinos sobre una emergencia en curso o inminente. Esta parte esencial de la cultura rural de las familias campesinas de Carolina del Norte finalmente quedó oscurecida por las tecnologías de la comunicación del siglo XX.

La idea del Concurso de Gritos, que atrae regularmente de 2000 a 3000 personas a Spivey's Corner cada junio, se discutió por primera vez en un programa de entrevistas de radio local; poco después comenzó la organización del concurso. Los esfuerzos de la comunidad local fueron recompensados, ya que el concurso atrajo la atención nacional en su primer año. El reportero de Carolina del Norte y CBS Charles Kuralt y los reporteros de la revista Time, Associated Press y United Press International escribieron sobre el evento. El primer ganador del Concurso de Gritos, Dewey Jackson, de 70 años, gritó una interpretación de "Qué amigo tenemos en Jesús". El presidente Richard Nixon le envió una carta de felicitación y también apareció en el Tonight Show de NBC.

El objetivo principal del Concurso de Gritos de Spivey's Corner sigue siendo mantener vivo el arte de gritar en el estado y recaudar fondos para el Departamento de Bomberos Voluntarios de Spivey's Corner. Desde el primer concurso en 1969, el evento se ha convertido en un día completo de eventos orientados a la familia, que incluyen una carrera de gritos de 10 K, un espectáculo de artesanías, música y baile. Los concursos a menudo son juzgados por invitados, que incluyen un comisionado de agricultura de Carolina del Norte, un secretario del Estado de Carolina del Norte y congresistas estadounidenses.

En junio de 2016, el Departamento de Bomberos Voluntarios de Spivey's Corner (organizadores del concurso anual de gritos) anunció que el concurso cesaría debido a las dificultades para mantenerse al día con los gustos modernos y mantener el interés público en la tradición de gritar. En respuesta a la terminación del concurso anual en Spivey's Corner, los ex campeones del concurso Iris Turner y Robby Goodman organizaron el primer "World Wide Hollerin' Festival". El nuevo concurso tiene la intención de ampliar su alcance cultural al incluir gritos de otros países y tradiciones, incluidos Alemania, Suiza y los gritos de los indios americanos. El concurso se llevó a cabo el 5 de noviembre de 2016 en Hope Mills, N.C.
 


El concurso Hollerin' en Spivey's Corner de Brian Gersten en Vimeo.


Derechos de Autor

Este artículo es de la Enciclopedia de Carolina del Norte editada por William S. Powell. Copyright © 2006 de University of North Carolina Press. Usado con permiso del editor. Para uso personal y no para distribución posterior. Envíe las solicitudes de permiso para otros usos directamente al editor.

Referencias:

Godwin, Ermon H., and Bizzell, Oscar McArthur. Hollerin' Revived at Spivey's Corner. Newton Grove, N.C.: Sampson County Historical Society. 1993.

Gersten, Brian; and Lib Dubendorf.  The Hollerin’ Contest at Spivey’s Corner (film). 2015. https://vimeo.com/128667339 (accessed November 14, 2016).

World Wide Hollerin' Festival. http://www.worldwidehollerinfestival.org/home (accessed November 14, 2016).